Foto: Infogate.
Cuando se creía que el gobierno del presidente Sebastián Piñera terminaría en tranquilidad tras el declive del estallido social y de la pandemia de Covid-19, un nuevo dolor de cabeza enfrenta el mandatario tras el “Pandora Papers”. Una investigación que desenmascara movimientos en paraísos fiscales de mandatarios del mundo, políticos y famosos.
Dicho informe entrega los antecedentes sobre la venta de la minera Dominga a su amigo Carlos Alberto “Choclo” Délano en las Islas Vírgenes Británicas.
El “Pandora Papers” en el resultado investigativo del Consorcio Internacional de Periodistas, en donde 600 profesionales de la prensa de 150 medios en 117 países, reveló las inversiones de líderes del mundo de todo tipo, políticos, multimillonarios, celebridades, deportistas y narcotraficantes en los últimos 25 años.
Los documentos que salieron a la luz sobre el negocio entre el mandatario nacional (vendedor) y el “Choclo” Délano (comprador), muestran la compraventa de la minera por US$152 millones. Recordemos que Délano fue condenado a un “curso de ética” por el caso Penta.
Al pasar de las horas, los distintos integrantes de la oposición han hecho sonar cada vez mas fuerte una inminente acusación constitucional, la que podría derrumbar aún mas los últimos meses de gestión de Sebastián Piñera.