En la ruta N-45 camino a Cato, la caída de árboles provocó el corte del tendido eléctrico, cortando por completo la ruta, debiendo obligar el tránsito por Coihueco. En cuanto a flujos en carreteras, ya han circulado cerca de 100 mil vehículos desde el viernes en las tres rutas concesionadas de la región, y este martes se espera peak de flujos desde las 9.00 horas.
Las cuadrillas de emergencia de la Dirección de Vialidad de Ñuble, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, tuvieron una ardua labor este pasado domingo, lo anterior producto de las fuertes ráfagas de vientos que afectaron a la región, y que provocaron la caída de árboles en diversas rutas de las tres provincias, que en algunos casos, obligaron al corte parcial de las vías, definiendo rutas alternativas.
Así lo informó el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, quien precisó que “el domingo tuvimos diversas emergencias originadas por la caída de ramas y árboles en los caminos, producto del fuerte viento que afectó durante todo ese día a la región. En la ruta N-14-O, en Coelemu, un árbol cayó en el kilómetro 2 de la ruta a Perales, sector costero, debiendo actuar una cuadrilla de emergencia; y en el camino a Cato, en el kilómetro 8 aproximadamente, la caída de árboles provocó que se cortara el tendido eléctrico y además colapsara la ruta”, sostuvo el Seremi.
Precisamente sobre esta última emergencia, De la Fuente indicó que “procedimos como Ministerio, en conjunto con nuestro Delegado Presidencial Regional y Carabineros, a cortar la ruta N-45, generando una vía alternativa para llegar a Tres Esquinas por la ruta N-49 camino a Coihueco y luego subiendo por la ruta N-47. Producto de esa caída de árboles, un vehículo fue afectado, el que no tenía personas en su interior. Nuestro equipo de Vialidad actuó de inmediato en el despeje y retomar la vía por completo antes de una hora de ocurrido el incidente”, sostuvo De la Fuente Paredes.
Más de 100 mil vehículos en Ñuble
El seremi de Obras Públicas en Ñuble, también informó que entre el viernes 28 y lunes 31 de octubre, han circulado 101 mil vehículos por las tres carreteras concesionadas de la región. “Esta cifra es, hasta ahora, un 8% menor a lo que proyectamos, pero esperamos un masivo retorno de vehículos, principalmente desde el sur del país para este martes, esto ya que tenemos un 17% más de salidas por el peaje Santa Clara al Sur, conductores que regresarán el martes o el fin de semana que viene”, analizó el seremi del MOP.
La autoridad de la cartera de obras públicas enfatizó que “esperamos que entre las 9:00 horas y las 17:00 tengamos un peak de flujos de sur a norte; y entre las 15.00 a 21.00 horas de norte a sur, por eso el llamado a los conductores es a planificar sus viajes y los horarios de desplazamiento”.
En cuanto a accidentes, el Seremi de Obras Públicas informó que “el día sábado a las 20.00 horas colisionaron dos vehículos por alcance, en el kilómetro 410 sector Los Colihues, en Chillán Viejo, hubo dos personas lesionadas, y uno de los móviles transportaba un carro de arrastre con dos equinos en su interior, los que lamentablemente fallecieron. Gracias al trabajo coordinado con la Concesionaria, nuestra dirección de Concesiones, Bomberos y Carabineros, logramos despejar la ruta en una hora 34 minutos, no provocando mayores problemas. El domingo en tanto, a la altura de Rucapequén, km 340, un vehículo choca contra la barrera mediana, resultando dos personas lesionadas, quedando el vehículo atravesado en la ruta, debiendo desviar el tránsito por la berma de la ruta, reponiendo el tránsito en menos de una hora, lo que funcionó de acuerdo a lo planificado en este tipo de casos, no alterando los flujos”, sentenció el seremi del MOP.